En este momento estás viendo Cómo afectará el impuesto al plástico este 2023.

Cómo afectará el impuesto al plástico este 2023.

Conoce más sobre el impuesto del plástico y cómo afectará a los fabricantes y clientes.

El nuevo impuesto medioambiental comienza a aplicarse el 1 de enero de 2023 en España. La finalidad de este impuesto es reducir el uso de plástico no reciclado o no reutilizable y promover el uso de materiales más sostenibles.

El impuesto al plástico en España se establecerá como un impuesto por peso. Esto significa que los fabricantes tendrán que pagar un cierto impuesto por cada kilogramo de plástico que fabriquen, importen o comercialicen. Los fabricantes que produzcan plásticos reciclados tendrán una tarifa reducida. Esto es para incentivar a las empresas a usar plásticos reciclados.

¿A qué productos de plástico afecta este impuesto al plástico?

Este impuesto recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan con contenido.

También para cualquier plástico de embalaje para la protección o distribución de los productos, como por ejemplo plástico de burbujas, espumas y film retráctil. Productos que se utilicen para proteger, distribuir, envasar otros productos, destinados a permitir la correcta distribución de los mismos y una correcta protección.

Si está compuesto de más materiales además de plástico, se gravarán por la cantidad de plástico que contengan.


Productos que estarán exentos del impuesto:

  • Envases para medicamentos, alimentos para usos médicos y productos sanitarios.
  • Tampoco los preparados lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos sanitarios.
  • Tintas, pinturas y adhesivos cuya función sea proteger, ajustar o contener productos.
  • Aquellos productos que se adquieran intracomunitariamente o importados cuya cantidad de plástico no reciclado no exceda de 5 kilogramos. Pequeñas importaciones no se verán afectadas por este impuesto.
  • Plástico en rollos para guardar productos agrícolas y ganaderos.

El impuesto al plástico es de 0,45€ por kilogramo de plástico no reciclado o no reutilizable.

La industria de fabricantes que utilizan plástico en sus productos se han manifestado en contra del impuesto al plástico después de analizar que repercutirá negativamente a las empresas. Los distribuidores, pero sobre todo los clientes finales, serán los que más notarán dicha subida en la cesta de la compra.

¿Funcionará este impuesto para que las empresas comiencen a utilizar más plástico reciclado? Fabricar productos con un mayor porcentaje de plástico reciclado y así reducir el impacto negativo si no se utiliza correctamente.

Nosotros cada vez disponemos de materiales con más porcentaje de plástico reciclado, como por ejemplo nuestros Rollos de plástico de burbujas. Estos contienen un 30% de material reciclado, por consiguiente, este nuevo impuesto solo se aplicaría al 70% del peso total del producto.

En definitiva, con este impuesto la FIAB ( la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) estiman que tendrá un impacto de cerca de 700 millones de euros en las empresas.


En este enlace de la web oficial de la Agencia Tributaria puede consultar de manera detallada toda la información correspondiente al impuesto medioambiental recientemente aplicado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.